Monday, July 31, 2006

La lluvia y el Metro

Tenía las piernas más lindas que hasta hoy he visto. No era alta y eso me pareció perfecto. Nunca me han llamado la atención las mujeres de mucha estatura. No tego muy concreta la razón, pero será acaso porque las supongo mujeres frías o serias. Si me equivoco les pido que me disculpen, solo digo lo que me parece.

Ya decía que sus piernas me habían fascinado, pero también sus pies. Yo no suelo interesarme mucho en los pies de la gente, pero los de ella me pareceiron más que hermosos, únicos, curiosos, sumamente atractivos. Debo advertir que la chica estaba descalza, de otra manera no hubiera conocido las cualidades de éstos.

Iba vestida de minifalda negra, de terciopelo, un saco también oscuro pero aburrido, como los que usan las empleadas de la Secretaría de Hacienda -de hecho por un instante tuve la idea de que quizás ella laboraba allí, pero en seguida la descarté, para ser más preciso, la minifalda fue quien lo hizo-. Llevaba una pañoleta roja, se le veía bien.

Para quien ha transitado por alguna de las estaciones de la línea seis del Metro, no será necesario decir que un día domingo, por la tarde y lloviendo, es sumamente solitario. Que yo recuerde, ni siquiera hay policías vigilando los accesos. Sólo está la taquillera, misma que se la pasa girando instrucciones a la familia por teléfono.

En fín, esta estación, cuyo nombre no podría precisar ahora, estaba casi sola. Yo era el único que aguardaba en la entrada. Y lo hacía por dos razones; Porque siempre me ha gustado observar la lluvia y porque no tenía algo mejor que hacer. Ahora que lo recuerdo, se me olvidó decir que esta estación está justo en un corredor industrial al norte de la ciudad. Así que imaginen que entretenido era todo esto.

No lo era, hasta que llegó la chica de las piernas más lindas que jamás he visto. No ví muy bien por qué calle llegó, cuando me di cuenta ella ya estaba enfrente de la entrada, cubriéndose de la lluvia debajo de un árbol que poco favor le hacía. Traía las zapatillas en una mano, quizá para no estropearlas o tal vez por temor a caer si las traía puestas. Su cabello era un desastre. Me dió ternura verle en ese estado. Estuve a punto de invitarla a refugiarse en la estación -no comprendo aún por qué no lo hizo y prefirió hacerlo en el árbol- pero justo en ese momento se inclinó, tomó la pañoleta y la llevó a sus piernas. Las fue secando. Ya imaginarán la sorpresa de quien esto escribe. ¿Qué hacer ante tal espectáculo? Por supuesto que lo primero que pensé fue en socorrerle. Es decir, en ayudarle a secar sus fructíferas piernas mojadas.

Pero fui conciente de que mis métodos seductores no alcanzaban para tanto así que preferí esperar.

A los pocos minutos la chica -ya con las piernas algo secas- decidió caminar ahcia la entrada del metro. A medida que ella se acercaba, me fuí sintiendo nervioso.

La chica la pasar junto de mí, liberó una leve sonrisa, yo traté de hacer lo mismo, pero no sé si pude lograrlo. Quise hablarle, preguntarle su nombre, pero como siempre, la comunicación entre mi mente y mi boca es sumamente deficiente. Así que sin más, vi alejarse, adentrarse en los pasillos del Metro a la chica de las piernas más lindas que antes nunca había visto. Pensé que no sería mala idea intentar alcanzarle, pero preferí observar a la lluvia que se hacía más intensa. Es lo malo de ser un tipo con la extraña afición de contemplar la lluvia en la quizá, más solitaria estación del Metro de la Ciudad de México.

Tuesday, July 25, 2006

Ser de izquierda

Dedicado a mi familia

Ser zurdo y ser de izquierda es lo mismo. Bueno, en cualquier otro caso tal vez no, pero en el mío sí. En las siguientes líneas trataré de explicarlo -espero de verdad poder hacerlo-.

A lo largo de mis 26 años de vida he sabido de casos en que a los niños que nacen zurdos se les reprime, es decir se les obliga a escribir con la derecha. Nunca he entendido por qué, pero he oído las razones más estúpidas e ilógicas; hay quien incluso relaciona la facultad de ser "siniestro" con una presunta homosexualidad. En estos años también he conocido a muchos "gay" pero no estoy seguro que todos sean zurdos. Es más, yo creo que son los menos, pues existe mucho más gente diestra en el mundo.

Pero no es de las tendencias homosexuales entre los zurdos de lo que quiero hablar, si no de lo que da nombre a esta nota: ser de izquierda. En mi caso, puedo decir que me siento orgulloso de serlo y como dije, también soy zurdo. Así que se podría decir que yo milito en la izquierda por partida doble.

Al principio de todo esto decía que es lo mismo ser zurdo y ser de izquierda, creo que tengo razón, como ya lo dije he sabido de niños a los que se les obliga a desistir de su naturaleza siniestra, cuando uno crece esto no cambia, solo se transforma. El más claro ejemplo lo hemos podido vivir durante todos estos meses de campaña electoral en la que se disputa la presidencia de la república -México-.

La derecha echó a andar toda la maquinaria, utilizó cuanto recurso se pudo allegar. Se plantó en el campo de juego dispuesta a jugar un juego rudo, sin escrúpulos, sin ética y sin moral, de esa de la que tanto se jactan tener.

La derecha católica, apostólica y yunquista, se trajo a operadores extranjeros, especialistas todos ellos en armar campañas violentas y de terror, expertos tejedores de fraudes electorales -como en Florida, cuando Al Gore perdió le elección siendo que tuvo más votos-. Le derecha sabía que si quería retener el poder, tenía que recurrir a las mañas, pues de otra manera su derrota parecía impostergable.

Y así lo hicieron. Todos los días, todas las horas, prácticamente a cada momento, en la radio o en la televisión, la reacción anunciaba la catástrofe, el apocalipsis que nos sucedería si votábamos por la izquierda y su candidato. Frases como "un peligro para México" y "no votes por otra crisis" colmaban nuestros sentidos, hasta el hartazgo, hasta el fastidio.

Por si la campaña de miedo no fuera suficiente, el presidente decide convertirse en un promotor más de la campaña de la derecha y usa cuanta tribuna pública tiene a su alcance, en ésta advierte de los "mesías" que vendrán y que prometerán las perlas y la virgen. Que lástima, a nuestro flamante dirigente se le olvida que él no fue capaz de cumplir una sola de sus promesas de campaña. Sin embargo, debemos de agradecerle que nos advierta de "los peligros de los populistas, ésos que prometen y prometen y no cumplen", pero le hubiéramos agradecido a un más si esto nos lo hubiera dicho hace seis años, así, no viviríamos en eso que la sabiduría popular llama Foxilandia.

Pero ojalá y la campaña de terror se hubiera quedado solo en la tv y en la radio. Para nuestra mala suerte no fue así. La campaña sucia llegó a los periódicos y a la internet y a las cuentas personales de correo electrónico. Frases como "salva a México", "hazlo por tus hijos" y "si no apoyas luego no te quejes", invadieron las bandejas de entrada una y otra vez.

El colmo de todo esto me tocó vivirlo un día jueves por la tarde cuando en la oficina se apareció una chica bastante desaliñada, se podría decir que incluso sucia. Esta chica dijo que iba de parte del sector juvenil del Partido Acción Nacional -derecha- y que vendía "pulseritas" para recaudar fondos para su candidato Felipe Calderón. Yo respondí que no, que no me interesaba. Conociendo a la gente de derecha preferí no dar mayor razón, además la chica con trabajos y articulaba más de tres palabras. La chica enseguida hizo una reacción de asombro y me dijo que no lo podría creer, pero lo dijo gritando, de una manera bastante altanera. Ah, ya sé, -me dijo- lo que pasa es que vas a votar por "el Peje". Pero ándale, cómprame una playera -continuó-, se ve que tu eres bien inteligente. además si no me apoyas vas a ser lo que dice mi playera. Lo que decía la playera era: "No te apendejes, no votes por el Peje" -o sea por López Obrador, el candidato de la izquierda-. Ah, o sea que si voto por Calderón no soy pendejo, pero si no lo hago si lo soy ¿verdad? Así es. Respondió la chica riéndose de una manera cínica. Así menos te apoyo fíjate -le dije-, con ese nivel tan bajo. Cómo es posible que insultes a la gente por el simple hecho de no comulgar con tus inclinaciones políticas? ¿Y ustedes son los que se llenan la boca de decir que son demócratas? La chica no quiso oír mi réplica, salió de la oficina echando diablos y demostrando cuan intolerante puede llegar a ser la reacción.

Por eso digo que ser zurdo y ser de izquierda es lo mismo. Cuando somos zurdos -escribimos con la mano que no es la derecha- nos quieren hacer diestros a fuerza. Cuando somos de orientación ideológica de izquierda nos acechan con propaganda de derecha y si no les hacemos caso, hasta pendejos nos llaman. Que patético es todo esto. Me doy cuenta con tristeza que la derecha le ha copiado los métodos facistoides a las iglesias protestantes, ésas que te dicen que solo estando con ellas estarás salvado.

Por mi parte no hay problema, estoy curtido. Tengo felices 26 años en la izquierda y así pienso seguir, los ideales no se negocian.

Friday, July 14, 2006

A 70 años de la Guerra Civil española.

Nadie te escribe ni un poema Miguel.
Nadie te canta una canción Grimau.
Así es España ahora, amigos.
No es aquella por la que lucharon, por la que combatieron
en los frentes, contra el fascismo.

La España de ahora, como buena madre,
ha sentado a todos sus hijos en la misma mesa.
El espectáculo es extraño y además injusto, pienso.

Codo a codo están tus nietos grimau, con los fraga,
¿Recuerdas? el que te asesinó.

Ahora ríen y beben juntos los traidores del "Opus Dei",
los herederos de Franco y los nietos de las Juventudes Comunistas.

Ahora esta España -hay que decirlo- es más próspera,
más moderna, un tanto más alegre.

Nadie en ella quiere voltear para atrás, por eso se olvidan de ustedes.
Se olvidan de tí Miguel, de tí Grimau.
Pero también se olvidan de Federico, de Durruti, de Alberti, y de tantos y tantos.
De León Felipe, y cientos de miles de combatientes anónimos; mujeres y hombres, niños y ancianos que ofrendaron su vida
por la República.

Esta España los olvida hermanos,
cierra los ojos, se cubre los oídos.
No quiere que los recuerdos le amargen su fiesta.
Pero en esos recuerdos están ustedes; los mejores hombres y mujeres
que ha dado esta tierra.

Sin embargo, este olvido no es motivo para estar tristes, llegará el día
en que esta tierra les de su lugar.

Algún día España dejará de lamerse la herida; pondrá fin a la fiesta
y dejará de beber con los asesinos.

Ese día se ondeará en todos los edificios la bandera republicana.

Tuesday, July 11, 2006

Zidane o Los Dioses También Golpean

El mundo es terriblemente hipócrita. Esto lo dije cuando tenía 14 años y quería tener el pelo largo. Hoy tengo 26 y no quiero tener el cabello largo, además, me estoy quedando calvo. Pero creo que la frase sigue estando vigente. El Mundo es terriblemente hipócrita. Eso es verdad. No hubo cronista deportivo en todo el orbe que no se rindiera ante la magia del Ronaldhino en la pasada liga española. Ganó todo los pisble con el Barcelona; fue el jugador que más dinero obtuvo en la temporada. Los cronistas decían: "juega con alegría, por eso es el mejor".

Se llega el mundial y Brasil, el equipo favorito, aquel del que se espera que gane el título, da indicios de que la realidad al final, marcará otra cosa. Brasil queda eliminado ante la clase de francia y su crack Zidane. Entonces, nuestros amigos los cronistas atacan a Ronaldhino y dicen: Bah, no era tan bueno, fua la gran decepción, demostró que no tiene gran calidad". Ahora llueven los elogios para Zidane, y está bien, Zidane hizo unos de los mejores juegos que su servidor recuerde. Ronaldhino es repudiado por aquellos que quizá en su vida han tocado un balón.


A la final asisten Italia y Francia. La suerte estaba echada, pero el juego feo y mediocre se impone. Gana Italia, desarrollando el mismo tipo de futbol de hace 50 años. Estoy seguro que algunos viejos hasta recordaron a Mussolini. Zidane es expulsado porque tira un cabezazo al pecho a una doncella italiana que le ha dicho "hijo de puta terrorista". El más grande jugador de la década. El D Stefano de nuestra era, sale por donde les corresponde a los malandrines. Por supuesto que nuestros amigos los cronistas no lo dudan y se le chan encima a Zizou. Le llaman loco, tonto, inmaduro. no sé que hace toda esa gente allí, con los audifonos y narrando partidos, deberían estar rezando o planchandose la sotanas. Como es posible -dicen- Que Zidane agreda de esa forma, Zidane regaló el partido, Zidane se comportó como de 15 años.

Vaya que esta mundo es hipócrita. Si alguien le grita a algún cronista en el estadio que es hijo de una puta terrorsita, apuesto lo que quieran a que nuestro honorable comentarista se levanta de su asiento y lo menos le tira una bofetada.

Pero para que nos espantamos, peores cosas tenemos que soportar en esta vida.

Monday, July 10, 2006

Rompiendo el silencio...

No sé si en otras partes del mundo suceda lo que aquí en México sucede, la historia se repite, una, otra y otra vez, hasta el cansancio, hasta que dcimos basta, ya no podemos y aún más allá. ¿Qué pasa en México? Hoy volvemos a lo que vivimos hace 18 años, el escenario del fraude electoral. Creímos superado todo esto pero no, las ambiciones de la elite parecen tener más poder que nosostros los ciudadanos, y ahora estamos en ese dilema de o luchamos hasta vencer o permitir que nos dicten conforme a sus intereses.

Hace 18 años el fraude se vestía de identico cinismo, lo que era distinto eran los colores, El PRI era quien echaba toda la maquinaria gubernamental contra la oposición que acudía a las elecciones en franca desventaja. El Frente Democrático Nacional y el Partido Acción Nacional postularon candidatos y denunciaron de manera oportuna las jugadas sucias del priato. El día 6 de julio se "cayó" el sistema. El FDN con Cárdenas y Heberto Castillo al frente, denunciaron el fraude y convocaron a la desobediencia civil de manera pacífica. El PAN también llamó a sus militantes a defender el voto aunque ellos habían quedado en tercer lugar. El PAN cerró carrteras y clausuró aduanas, entró a la cámara de diputados y protestó. El gobierno buscó de inmediato el respaldo internacional. Lo consiguió. muchos paises reconocieron al nuevo gobierno. Salinas tenía el reconocimiento de "otras democracias". Cárdenas convocó a la fundación de un nuevo partido para desde el, luchar por los ideales que le dieron sentido al FDN. El PAN y su candidato pactaron con Salinas, poco a poco éste les cedió algunos trozos del poder. Mientras cientos de "Cardenistas eran asesinados" a la derecha comodina del PAN se le otorgaban triunfos en algunos estados de la república.

18 años después la historia es casi la misma, solo que el fraude es orquestado por el PAN. Parece mentira que un partido político que sabe lo que vivió este país hace unos años, es decir, aquel vergonzoso fraude, ahora recurra a las mismas mañas. Que pena que los herederos del "Maquío" cambien su honorabilidad por el poder. Que lástima que no entiendan que solo serán peleles de los multimillonarios que solamente los utilizan.

¿Acaso México está condenado a vivir lo que le dictan los caprichos de unos cuantos?