En algunos apsectos este país ha cambiado. Por desgracia en muchos otros no lo ha hecho. Se resiste, esto nos detiene, no ancla al pasado, a ese pasado gris, incierto, corrupto. Me explico.
Como en nuestro país la gran mayoría de los ciudadanos en edad de aprender no recibe una educación de calidad, y los adultos están viciados pues son sobrevivientes del régimen priísta. La televisión cumple esa parte de formación. "En México la televisisón -mal-educa. Durante muchos años todo prácticamente lo dominó un solo medio de comunicación: Televisa. Muchos pensamos que no podía ser peor. Nos equivocamos, Sí podía ser peor. Un nuevo duopolio que acapara el negocio del entretenimiento. Estas dos empresas no se limitan a "entretener" sino que usan el espectro radioeléctrico para golpetear a quien sea con tal de preservar sus intereses. Como el fútbol es un gran negocio en México, desde luego que estas dos empresas también tienen sus intereses.
Pues resulta que estas televisoras que se sienten dueñas del fútbol mexicano han hecho otra de las suyas, han forzado las cosas de tal manera que tuvo que renunciar uno de sus funcionarios por el grave error de... aplicar el reglamento!!! y lo qu es aún peor: le presionan para que se disculpe con los infractores. El mundo al revés. En México esto no es anormal. México es así y el fútbol solo es un reflejo de todo lo que acá sucede.
Por si fuera poco, el señor Decio de María -que es algo así como Manlio Fabio Beltrones pero en la Femexfut- da unas declaraciones por lo demás bastantes babosas, dice "que el que no está dispuesto a sumar, no sirve". Que "no hay que ver solo el árbol, sino el bosque completo" y demas linduras. Pura filosofía barata, de supermercado.
Lo que se les olvida a estos señores -a Decio de María y a Justino Compeán- es que a quienes ellos sirven, no conocen de lealtades, solo de intereses. Así que cuando ya no les sirvan, los botarán como a tantos.
Creo que aplica de manera correcta en este momento aquella frase del góber dadivoso y que se está convirtiendo en todo un clásico:
"Da asquito".
Cierto, el fútbol mexicano, mananipulado por las televisoras, da bastante asquito.
Showing posts with label Opinión. Show all posts
Showing posts with label Opinión. Show all posts
Tuesday, October 12, 2010
Wednesday, October 06, 2010
Reinaldo Arenas: Antes que anochezca
Fuí comunista porque la desigualdad siempre me ha repugnado. Porque comparto los valores libertarios, de justicia y la noble intención de educación para todos. Creí que bajo un sistema político comunista la cultura y las artes tendrían un espacio digno. De niño leía las publicaciones editadas por la agencia de prensa Novosti. La revista Bohemia y Granma. Por supuesto que esas publicaciones no se vendían en los puestos de revista de por acá. Mi hermano y yo hacíamos recorridos por las librerías de viejo y por la embajada cubana en donde nos dejaban llevar cuantas quisieramos. Esas revistas y diarios los leía una y otra vez y me emocionaba pensando en todas esas cosas maravillosas que ahí se relataban. Proezas quinquenales, nuevos centros de trabajo, ferias del libro m onumentales, zafras históricas. Todo eso fue un coctel de sueños y anhelos que se acumuló en mi mente y forjó en mí al militante comunista que fuí. Cómo no creer en este paraíso de los trabajadores.
Sin embargo nada de esto era cierto, todo era una simulación, una mentira. Después supe de Siberia, de los campos de concentración, de las detenciones, de las torturas, del exilio...¿No se supone que el exilio sólo se sufre en los países imperialistas? Tremenda desilusión saber que en el sistema de las libertades, del comunismo los artistas y los escritores eran perseguidos, muchos, asesinados. Reinaldo Arenas fue uno de los casos más dolorosos. Al grado que se tuvo que esconder en un bosque para que no lo recluyeran al centro de reajuste, como gustan llamarle en Cuba.
A Reinaldo Arenas lo conocí -literariamente hablando- porque entonces yo leía a Guillermo Cabrera Infante y él lo citó. Decía que era uno de los grandes escritores cubanos junto con Virgilio Piñera y José Lezama Lima. La vida de Reinaldo Arenas fue una desgracia -para él- y un torrente de lucidez literaria para nosotros.
Reinaldo Arenas fue mucho más libertador que muchos. Nunca se plegó a ningún régimen ni a ninguna orientación política. Tanto que murió sin patria, sin nacionalidad.
Quizá la mejor forma de ser escritor es no teniendo patria.
Visita: www.alejandroarrieta.mex.tl
Sin embargo nada de esto era cierto, todo era una simulación, una mentira. Después supe de Siberia, de los campos de concentración, de las detenciones, de las torturas, del exilio...¿No se supone que el exilio sólo se sufre en los países imperialistas? Tremenda desilusión saber que en el sistema de las libertades, del comunismo los artistas y los escritores eran perseguidos, muchos, asesinados. Reinaldo Arenas fue uno de los casos más dolorosos. Al grado que se tuvo que esconder en un bosque para que no lo recluyeran al centro de reajuste, como gustan llamarle en Cuba.
A Reinaldo Arenas lo conocí -literariamente hablando- porque entonces yo leía a Guillermo Cabrera Infante y él lo citó. Decía que era uno de los grandes escritores cubanos junto con Virgilio Piñera y José Lezama Lima. La vida de Reinaldo Arenas fue una desgracia -para él- y un torrente de lucidez literaria para nosotros.
Reinaldo Arenas fue mucho más libertador que muchos. Nunca se plegó a ningún régimen ni a ninguna orientación política. Tanto que murió sin patria, sin nacionalidad.
Quizá la mejor forma de ser escritor es no teniendo patria.
Visita: www.alejandroarrieta.mex.tl
Publicado por
Alejandro Arrieta
Etiquetas:
Historias,
literatura,
Opinión
Monday, July 26, 2010
Menos violencia y más chachachá
Parece título de libro de avneuras en un país hispanohablante pero no lo es. La violencia desde luego que existe, me refiero al libro. Fue una cosa que se me ocurrió así, de pronto. Quizá una barbaridad si se quiere; de esas con las que gusto de reirme de la realidad. Dudo que mucha gente escuhe chachachá en estos tiempos. Pero prefiero mil veces que en todos lados se escuche chachachá antes que noticias de violencia. No gusto de la violencia, ni del odio. Por desgracia es lo que impera en este país: México, el que habito, en el que nací. Duele ver la patria arruinada, socialmente hablando. Hay los que quieren festejar, hay los que quieren retomar lo que creen les pertenece, hay otros que con su mensaje de odio acusan vez tras vez y dicen que ellos son distintos. Puro odio. Lo malo es que la sociedad se ha dejado llevar por estas cosas. ¿Quiénes ganan? la sociedad no, los ciudadanos no, la gente que todos los días trabaja, no. Ganan los políticos, los criminales. Los ciudadanos siempre pagan los platos rotos.
Por eso digo que menos violencia y más chachachá.
Por eso digo que menos violencia y más chachachá.
Subscribe to:
Posts (Atom)