Wednesday, October 06, 2010

Reinaldo Arenas: Antes que anochezca

Fuí comunista porque la desigualdad siempre me ha repugnado. Porque comparto los valores libertarios, de justicia y la noble intención de educación para todos. Creí que bajo un sistema político comunista la cultura y las artes tendrían un espacio digno. De niño leía las publicaciones editadas por la agencia de prensa Novosti. La revista Bohemia y Granma. Por supuesto que esas publicaciones no se vendían en los puestos de revista de por acá. Mi hermano y yo hacíamos recorridos por las librerías de viejo y por la embajada cubana en donde nos dejaban llevar cuantas quisieramos. Esas revistas y diarios los leía una y otra vez y me emocionaba pensando en todas esas cosas maravillosas que ahí se relataban. Proezas quinquenales, nuevos centros de trabajo, ferias del libro m onumentales, zafras históricas. Todo eso fue un coctel de sueños y anhelos que se acumuló en mi mente y forjó en mí al militante comunista que fuí. Cómo no creer en este paraíso de los trabajadores.

Sin embargo nada de esto era cierto, todo era una simulación, una mentira. Después supe de Siberia, de los campos de concentración, de las detenciones, de las torturas, del exilio...¿No se supone que el exilio sólo se sufre en los países imperialistas? Tremenda desilusión saber que en el sistema de las libertades, del comunismo los artistas y los escritores eran perseguidos, muchos, asesinados. Reinaldo Arenas fue uno de los casos más dolorosos. Al grado que se tuvo que esconder en un bosque para que no lo recluyeran al centro de reajuste, como gustan llamarle en Cuba.

A Reinaldo Arenas lo conocí -literariamente hablando- porque entonces yo leía a Guillermo Cabrera Infante y él lo citó. Decía que era uno de los grandes escritores cubanos junto con Virgilio Piñera y José Lezama Lima. La vida de Reinaldo Arenas fue una desgracia -para él- y un torrente de lucidez literaria para nosotros.

Reinaldo Arenas fue mucho más libertador que muchos. Nunca se plegó a ningún régimen ni a ninguna orientación política. Tanto que murió sin patria, sin nacionalidad.

Quizá la mejor forma de ser escritor es no teniendo patria.


Visita: www.alejandroarrieta.mex.tl

No comments: